Posicionamiento Corporativo en el ámbito de las Políticas Verdes

Autores/as

  • Paola de Melo Marcelino FATEC Zona Leste
  • Isabel Cristina Mota FATEC Zona Leste

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13323854

Palabras clave:

Sostenibilidad, Responsabilidad Social, Políticas Verdes, Posicionamiento Estratégico

Resumen

Este estudio tiene como objetivo mostrar cómo las empresas utilizan e implementan el uso de políticas verdes en sus productos, servicios, procesos de producción y logística, para demostrar a los clientes que la sostenibilidad es fundamental, además de dar ejemplos de procesos a adoptar para lograr este objetivo. Las teorías organizacionales se utilizan en la planificación estratégica para vender productos y servicios, en este escenario se busca contribuir a los recursos ambientales, reducir los impactos industriales, preservar estos mismos recursos y garantizarlos para las generaciones futuras. En este contexto, este artículo cuestiona si las empresas están implementando políticas verdes y de sostenibilidad en su ámbito, además de explicar cuáles son las estrategias organizativas, de marketing y logísticas que más utilizan las empresas en un mercado competitivo, además de entender sus ventajas no solo para las empresas y el mercado, sino para la sociedad en su conjunto.  asegurando una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBIERI, José Carlos. Gestão Ambiental Empresarial. Editora: Saraiva, 2013.

CASAGRANDA, Yasmin Gomes et al. Sustentabilidade: Uma Visão a partir da Economia dos Custos de Transação e da Teoria dos Custos de Mensuração. Revista de Administração IMED, Passo Fundo, v. 9, n. 2, p. 94-107, dez. 2019. ISSN 2237-7956. Disponível em: https://seer.atitus.edu.br/index.php/raimed/article/view/3193. Acesso em: 19 set. 2023.

CASTRO, Aline Eggres; CAMPOS, Simone Alves Pacheco; TREVISAN, Marcelo. A Institucionalização (ou banalização) da Sustentabilidade Organizacional á Luz da Teoria Crítica, Santa Maria, março de 2018. Disponível em: 441760642009.pdf (redalyc.org) Acesso em: 19 set. 2023.

CHAROTTA, Teresa Cristina. Teoria dos Stakeholders: Revisão de Literatura sobre Artigos Publicados por Freeman, R Edward, no Período de 2008 a 2015, São Paulo. Disponível em: 124-449-2-PB.pdf (usp.br). Acesso em: 19 set. 2023.

DIAS, R. Gestão Ambiental: Responsabilidade Social e Sustentabilidade. Editora: Atlas, 2017.

EUGENIO, Teresa Pereira. Avanços a Divulgação de Informação Social e Ambiental Pelas Empresas e a Teoria da Legitimidade, Revista Universo Contábil, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 102-118, fev. 2010. ISSN 1809-3337. Disponível em: <https://bu.furb.br/ojs/index.php/universocontabil/article/view/1115>. Acesso em: 19 set. 2023.

FARIAS, Talden Queiroz. Princípios Gerais do Direito Ambiental, Pernambuco, 2006. Disponível em: Princípios do Direito Ambiental: Quais são? (ambitojuridico.com.br) Acesso em: 06 out. 2023.

HIGUCHI, Agnaldo Keiti; VIEIRA, Francisco Giovanni David. Responsabilidade Social Corporativa e Marketing Social Corporativo: Uma Proposta de Fronteira Entre Estes Dois Conceitos, Paraná, 2012.

Disponível em: Redalyc.Responsabilidade social corporativa e marketing social corporativo: uma proposta de fronteira entre estes dois conceitos Acesso em: 19 set. 2023.

HOOLEY, G. J.; SAUNDERS, John. Posicionamentos Competitivo – Como Estabelecer e Manter Uma Estratégia de Marketing no Mercado, São Paulo: Makron Books, 1996.

JUNIOR, Sebastião Bergamini. ESG, Impactos Ambientais e Contabilidade, Rio de Janeiro, 2021.

Disponível em: 2772 (atena.org.br) Acesso em: 19 set. 2023.

MACHADO, Eliseu Vieira. Teoria dos Stakeholders, Goiânia, agosto de 2011. Disponível em: Teoria_do_Stakeholder_Prof_Eliseu_Machado_25_05_2012.pdf (ufsc.br). Acesso em: 19 set. 2023.

PEREIRA, Delcio; FAGUNDES, Alexandre Borges; BEUREN, Fernanda Hansch. Teoria Institucional e Dependência de Recursos: Coaduando Perspectivas para a Sustentabilidade e Inovação Ambiental, Santa Catarina, dezembro de 2016. Disponível em: Google Acadêmico. Acesso em: 19 set. 2023.

RÊGO, Breno Penha. Governança Corporativa e Disclosure Socioambiental nas Companhias Listadas na BM&FBOVESPA, Fortaleza, 2017. Disponível em: Gonança corporativa e disclosure socioambiental nas companhias listadas na BM&BOVESPA. (1library.org) Acesso em: 23 out. 2023.

REVISTA FORBES. Especial ESG: As 10 Empresas que se Destacam Na Adoção de Práticas Sustentáveis, 2021. Disponível em: Especial ESG: As 10 empresas que se destacam na adoção de práticas sustentáveis - Forbes Acesso em: 20 out. 2023.

SANTOS, Patrick Michel Finazzi; PORTO, Rafael Barreiros. A Gestão Ambiental Como Fonte de Vantagem Competitiva Sustentável: Contribuições da Visão Baseada em Recursos e da Teoria Institucional, Florianópolis, p. 152-167, abr. 2013. ISSN 2175-8077. Disponível em: Revista de Ciências da Administração. Acesso em: 19 set. 2023

SANTOS, Patrick Michel Finazzi; PORTO, Rafael Barreiros. A Gestão Ambiental Como Fonte de Vantagem Competitiva Sustentável: Contribuições da Visão Baseada em Recursos e da Teoria Institucional, Brasília, 2012. Disponível em: Revista CAD 35 Artigo 11.pdf (unb.br) Acesso em: 19 set. 2023.

SCHINCARIOL, Juliana. Menos de 20% das Empresas Listadas na B3 Possuem Metas Claras Ambientais, Rio de Janeiro, 2021. Disponível em: Menos de 20% das empresas listadas na B3 possuem metas claras ambientais | Empresas | Valor Investe (globo.com) Acesso em: 17 out. 2023.

TACHIZAWA, Takeshy. Gestão Ambiental e Responsabilidade Social Corporativa, editora: Atlas, 2015.

TOTVS. ESG: Guia Completo Sobre o que é, Princípios, Investimentos e Muito Mais, 2023. Disponível em: ESG: o que é, como funciona, pilares e como aplicá-lo - TOTVS Acesso em: 06 nov.2023.

Publicado

2024-08-24

Cómo citar

Marcelino , P. de M., & Mota , I. C. (2024). Posicionamiento Corporativo en el ámbito de las Políticas Verdes. Revista Del Encuentro De Gestión Y Tecnología, 1(07), e291. https://doi.org/10.5281/zenodo.13323854

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.