Compartiendo conocimiento
Bibliotroca, una plataforma para el intercambio de libros educativos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13323769Palabras clave:
Biblioteca comunitaria, Aplicación de intercambio de libros, Desarrollo de Software Multiplataforma, Tecnología, Consumo colaborativoResumen
En este artículo se presenta un proyecto desarrollado por estudiantes del curso de Desarrollo de Software Multiplataforma, de la Facultad de Tecnología de la Zona Este: BiblioTroca, una plataforma que consiste en el intercambio de libros educativos. Introduciendo el problema de la poca lectura en Brasil para justificar la razón de ser del proyecto, se discute cómo se entrelaza con las desigualdades sociales, apostando por un modelo tecnológico para la posible solución del problema: una biblioteca comunitaria en línea basada en los principios del consumo colaborativo, una corriente que apunta al consumo responsable y compartido. A partir de los datos sobre los hábitos de lectura en el país, los conceptos de capital cultural de Pierre Bourdieu, los conceptos de ciberespacio de Pierre Lévy y el reciente avance de las tecnologías de la información y la comunicación, se fundamenta la existencia del proyecto. A continuación, se presentan las metodologías utilizadas para el desarrollo del sistema y los requisitos solicitados, incluyendo la realización de estudios de mercado, los conceptos de Interacción Persona-Computadora, como accesibilidad y experiencia de usuario, e Ingeniería de Software, para el diseño del sistema, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. A continuación, se realiza un recorrido por el sitio, explicando su funcionamiento, mostrando las interfaces y mostrando los resultados conseguidos hasta el momento. Finalmente, al vincular la idea del proyecto con su teorización, se demuestra la importancia de BiblioExchange en la sociedad.
Descargas
Citas
BARBOSA, Simone D. J.; SILVA, Bruno S. da. Interação Humano-Computador. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010.
BELK, Russell. You Are What You Can Access: Sharing and Collaborative Consumption Online. Journal Of Business Research, [S.L.], v. 67, n. 8, p. 1595-1600, ago. 2014. Elsevier BV. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.10.001. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296313003366?via%3Dihub. Acesso em: 29 out. 2023.
BURLAMAQUE, Fabiane V.; BARTH, Pedro A. Redes Sociais e o Ensino: O Skoob Como Ferramenta Para o Letramento Digital e Literário. Nuances: Estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 26, n. 3, p. 53–73, 2016. DOI: 10.14572/nuances.v26i3.3838. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/3838. Acesso em: 29 out. 2023.
BOURDIEU, Pierre. “The Forms of Capital”. In: RICHARDSON, John G (ed.). Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. New York: Greenwood Press, 1986. pp. 241-258.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 2023. Disponível em: https://www25.senado.leg.br/web/atividade/legislacao/constituicao-federal. Acesso em: 26 out. 2023.
BRASIL. Lei nº 10.753, de 30 de outubro de 2003. Lei do Livro. Institui a Política Nacional do Livro. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 31 out. 2003. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.753.htm. Acesso em: 28 out. 2023.
BRASIL. Lei nº 10.865, de 30 de abril de 2004. Dispõe sobre a Contribuição para os Programas de Integração Social e de Formação do Patrimônio do Servidor Público e a Contribuição para o Financiamento da Seguridade Social incidentes sobre a importação de bens e serviços e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 30 abr. 2004. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/lei/l10.865.htm. Acesso em: 28 out. 2023.
COPATTI, Carina; ANDREIS, Adriana M.; ZUANAZZI, Luzia C. C. Olhares ao Programa Nacional do Livro e do Material Didático: Relações entre Estado, Mercado Editorial e os Livros Didáticos na Escola. Perspectivas em Políticas Públicas, [S. l.], v. 14, n. 27, 2021. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/revistappp/article/view/5795. Acesso em: 28 out. 2023.
DUMONT, Lígia M. M. (1990). A Ação do Carro-Biblioteca ou, o Desafio de se Incentivar o Gosto pela Leitura em Comunidades de Baixa Renda. Revista da Escola de Biblioteconomia da UFMG, Belo Horizonte, v. 19, n. 1, p. 24-38, 18 nov. 2021. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/reb/article/view/37116. Acesso em: 28 out. 2023.
ECO, Umberto. Vegetal and Mineral Memory: The Future of Books. Alexandria: Bibliotheca Alexandrina, 2005. (Distinguished Guest Lecture Series).
ESTADÃO. Livros ficam quase 8% mais caros e setor vende menos, mas segue lucrando. 2023. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2023/02/livros-ficam-quase-8-mais-caros-e-setor-vende-menos-mas-segue-lucrando.shtml. Acesso em: 26 out. 2023.
FAILLA, Zoara (org.). Retratos da Leitura no Brasil 5. 1. ed. Rio de Janeiro: Sextante, 2021. Disponível em: https://www.prolivro.org.br/5a-edicao-de-retratos-da-leitura-no-brasil-2/principal-do-livro/apresentacao/. Acesso em: 21 out. 2023.
FAILLA, Zoara et al. Retratos da Leitura no Brasil 5. São Paulo: Instituto Pró-Livro, 2020. Disponível em: https://prolivro.org.br/wp-content/uploads/2020/09/5a_edicao_Retratos_da_Leitura_no_Brasil_IPL-compactado.pdf. Acesso em: 18 out. 2023.
FREIRE, Paulo. A Importância do Ato de Ler: Em Três Artigos que se Completam. 23. ed. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989. (Coleção Polêmicas do Nosso Tempo; 4).
G1. IBGE indica que analfabetismo cai menos entre maiores de 15 anos. 2011. Disponível em: https://g1.globo.com/brasil/noticia/2011/11/ibge-indica-que-analfabetismo-cai-menos-entre-maiores-de-15-anos.html. Acesso em: 29 out. 2023.
GARCEZ, Lucília H. A Construção Social da Leitura. Estudos De Literatura Brasileira Contemporânea, [S.L.], v. 05, p. 5–7, 2000. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/estudos/article/view/8849. Acesso em: 22 out. 2023.
GIORGI, Cristiano A. G. di et al. Uma Proposta de Aperfeiçoamento do PNLD como Política Pública: O Livro Didático como Capital Cultural do Aluno/Família. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, [S.L.], v. 22, n. 85, p. 1027-1056, dez. 2014. FapUNIFESP (SciELO).
http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362014000400008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/sXpYnZHpqh4qkD9GZqZvyJP/?lang=pt. Acesso em: 27 out. 2023.
GITHUB. The top programming languages. 2022. Disponível em: https://octoverse.github.com/2022/top-programming-languages. Acesso em: 30 out. 2023.
GUANABARA, Dayane. Plataformas Digitais e o Hábito de Leitura: Um Estudo sobre a Rede Skoob. Comfilotec, São Paulo, v. 7, n. 4, p. 123-149, 01 jun. 2018. Disponível em: https://www.fapcom.edu.br/revista/index.php/revista-comfilotec/article/view/254. Acesso em: 30 set. 2023.
HOW Literature Can Help Us Develop Empathy. Intérpretes: Beth Ann Fennelly. Oxford: TEDx Talks, 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=9nJv8sxpUKU. Acesso em: 22 out. 2023.
IBGE. Caio Belandi. Três novos índices mostram queda da pobreza e da vulnerabilidade entre 2008-2009 e 2017-2018. 2023. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/37716-tres-novos-indices-mostram-queda-da-pobreza-e-da-vulnerabilidade-entre-2008-2009-e-2017-2018. Acesso em: 26 out. 2023.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução de Carlos Irineu da Costa. 1. ed. São Paulo: Editora 34, 1999. (Coleção TRANS).
MENEZES, Uiara G. de. Consumo Colaborativo: Relação entre Confiança e Cooperação. Revista Metropolitana de Sustentabilidade (ISSN 2318-3233), São Paulo, v. 5, n. 2, p. 195–111, 2015. Disponível em: http://revistaseletronicas.fmu.br/index.php/rms/article/view/632. Acesso em: 29 out. 2023.
ONU. Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. 2023. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs. Acesso em: 24 out. 2023.
PÁDUA JR., Fábio P. de; ALENCASTRO, Mario S. C. Desafios do Consumo Colaborativo no Brasil. In: Associação Nacional de Pós Graduação e Pesquisa em Ambiente e Sociedade, 7., 2015, Brasília. Anais. p. 1-15. Disponível em: http://icongresso.itarget.com.br/useradm/anais/?clt=ann.2&lng=P. Acesso em: 29 set. 2023.
POLETTI, Igor; DODE, Luciana B. Bbioteca: Biblioteca Cooperativa para Promoção do Letramento, do Desenvolvimento Humano, Social e da Cultura. Brazilian Journal of Development, [S. l.], v. 9, n. 05, p. 16182–16187, 2023. DOI: 10.34117/bjdv9n5-113. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/59703. Acesso em: 28 out. 2023.
RECHDAN, Maria L. A. Dialogismo ou Polifonia? Revista de Ciências Humanas, Taubaté, v. 9, n. 1, p. 45-54, 2003. Disponível em: https://www.ufrgs.br/soft-livre-edu/polifonia/files/2009/11/dialogismo-N1-2003.pdf. Acesso em: 26 out. 2023.
ROSA, Flávia G. M. G.; ODDONE, Nanci. Políticas Públicas para o Livro, Leitura e Biblioteca. Ciência da Informação, [S.L.], v. 35, n. 3, p. 183-193, dez. 2006. IBICT. http://dx.doi.org/10.1590/s0100-19652006000300017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ci/a/bzwPCxGPDnyNmcLr8yt7kDH/. Acesso em: 26 out. 2023.
SNEL. Painel do Varejo de Livros no Brasil. Disponível em: https://snel.org.br/wp/wp-content/uploads/2023/08/SNEL-08-2023-08T-2023.pdf. Acesso em: 26 out. 2023.
SOMMERVILLE, Ian. Engenharia de Software. Tradução de Kalinka Oliveira e Ivan Bosnic. 9. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2011.
VERNON, Vaughn. Implementing Domain-Driven Design. Westford: Addison-Wesley, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gustavo Nascimento Souza , Leonardo Alex Cajé , Mateus Santana da Silva, Pedro Berveglieri Pessina , Vanessa Gomes Albuquerque , André Luiz da Silva Santos , Guilherme Gonçalves Ferreira da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Engetec em Revisa © 2024 by Fatec da Zona Leste está licenciado bajo CC BY-NC-SA 4.0
Política de derechos de autor
Al enviar un manuscrito para su publicación en EnGeTec em Revista, los autores aceptan, de antemano y sin restricciones, los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a EnGeTec em Revista el derecho de primera publicación del manuscrito, sin ningún tipo de carga económica, y renuncian a cualquier otra remuneración por su publicación en EnGeTec em Revista.
- Cuando se envía a EnGeTec em Revista, el manuscrito se licencia automáticamente bajo la Licencia Creative Commons Attribution, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en EnGeTec em Revista.
- Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en EnGeTec em Revista (publicar en repositorios o como capítulo de libro), con reconocimiento de la publicación inicial en EnGeTec em Revista, siempre que dicho acuerdo no implique una aprobación del contenido del manuscrito o del nuevo vehículo por parte de EnGeTec em Revista.
- A los autores se les permite y se les anima a publicar y distribuir su trabajo en línea, en repositorios institucionales, por ejemplo, después de que se complete el proceso editorial.
- Los autores garantizan que han obtenido el permiso adecuado de sus empleadores para la transferencia de derechos en virtud de este acuerdo, si dichos empleadores poseen algún derecho de autor sobre el manuscrito. Además, los autores asumen toda responsabilidad por posibles infracciones de los derechos de autor de estos empleadores, eximiendo a EnGeTec em Revista de cualquier responsabilidad al respecto.
- Los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido del trabajo, incluidas las debidas y necesarias autorizaciones para la divulgación de datos. y resultados obtenidos, eximiendo a EnGeTec em Revista de toda responsabilidad al respecto.