Análisis de la percepción de los estudiantes de educación superior sobre el uso de las redes sociales en el ámbito laboral
DOI:
https://doi.org/10.29327/2384439.1.2-3Palabras clave:
Redes Sociais, Tecnologias de Informação e Comunicação, ambiente de trabalhoResumen
Las redes sociales se pueden utilizar tanto como una forma de entretenimiento como un mercado donde las personas pueden anunciar, vender o comprar productos dentro de la plataforma. El estudio que se está llevando a cabo pretende dilucidar cómo estos medios están siendo utilizados por las personas dentro del entorno laboral, siendo actualmente uno de los medios más utilizados para la difusión de sus servicios o productos, como medio de apalancamiento de sus bienes y como lugar para sus ventas. La investigación se llevó a cabo en una Institución de Educación Superior (FATEC Zona Este) con foco en usuarios de redes sociales que tienen algún trabajo. El objetivo de la investigación es analizar la percepción de los usuarios respecto al uso de las redes sociales en el ámbito laboral. Los resultados muestran que las redes sociales son actualmente indispensables para las empresas y los usuarios, principalmente como medio de comunicación entre los empleados de la empresa y como medio para facilitar las tareas en el entorno laboral.
Descargas
Citas
ACCENTURE. Jumping the boundaries of corporate IT – Accenture global research on millennials’ use of technology, 2010. Disponível em: https://robertoigarza.files.wordpress.com/2008/11/rep-jumping-theboundaries-of-corporate-it-research-on-millennials-accenture-2010.pdf . Acesso em: 14 de Setembro de 2019.
AGRESTA, Stephanie; BOUGH, B. Bonin Perspectives on Social Media Marketing. Course Technology, A Part of Cengage Learning, Boston, MA, 2011
ALBERTIN, Luiz A.; ALBERTIN, Rosa M.M.; Aspectos e Contribuições do uso de Tecnologia de informação, 1 ed. São Paulo, Atlas, 2006.
AMARAL, Henrique Gonçalves; TESTA, Maurício Gregianin, LUCIANO, Edimara Mezzomo. A formação de capital social através de redes sociais na internet: um estudo entre estudantes universitários. 37º Encontro da ANPAD. Rio de Janeiro/ RJ – 07 a 11 setembro de 2013.
ARAUJO, Sandely Fernandes de; RAMOS, Anatália Saraiva M. Recrutamento on-line: Estudo da Percepção de Utilização da Internet em Empresa de Consultoria de Recursos Humanos. XXII Encontro Nacional de Engenharia de Produção. Curitiba – PR, 23 a 25 de outubro de 2002
BESSI, Vânia Gisele; RINKER, Cáren Maria da Rosa; SCHREIBER, Dusan, BOHNENBERGER, Maria Cristina. Percepções sobre a utilização de redes sociais pessoais no ambiente de trabalho. CONTEXTUS Revista Contemporânea de Economia e Gestão. Vol. 16 – Nº 1 – jan./abr. 2018. Disponível em: http://oaji.net/articles/2019/7000-1556562155.pdf . Acesso em: 21 de Agosto de 2019.
BHATNAGAR, Jyotsna; SHARMA, Anshu Sharma. Enterprise social media at work: web-based solutions for employee engagement'. Human Resource Management International Digest, Vol. 24 Iss 7 pp. 16 - 19, 2016
BREAZEALE, Michael, Word of mouse: an assessment of electronic word-of-mouth research. International Journal of Marketing Research, v. 15, n. 3, p. 297-318, 2008.
CASTELLS, Manuel. A cultura da virtualidade real: a integração da comunicação eletrônica, o fim da audiência de massa e o surgimento de redes interativas. In: CASTELLS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
CHIU, Chao-Min; HSU, Meng-Hsiang; WANG, Eric T.G. Understanding knowledge sharing in virtual communities: an integration of social capital and social cognitive theories, Decision Support Systems, Vol. 42 No. 3, pp. 1872-1888, 2006.
CHOW, Wing S.; CHAN, Lai Sheung. Social network, social trust and shared goals in organizational knowledge sharing. Information & Management, Vol.45 No. 7, pp. 458-465, 2008
CLARK, Leigh A.; ROBERTS, Sherry J. Employer’s use of social networking sites: A socially irresponsible practice. Journal of Business Ethics, v. 95, n. 4, p. 507-525, 2010.
DELONE, William H.; MCLEAN, Ephraim R. Measuring e-Commerce Success: Applying the DeLone & McLean Information Systems Success Model. International Journal of Electronic Commerce, v. 9, n. 1, p. 3147, Fall 2004.
Dreher, Sonja. Social media and the world of work, Corporate Communications: An International Journal, Vol. 19 No. 4, pp. 344-356, 2014. https://doi.org/10.1108/CCIJ-10-2013-0087
FLYNN, Nancy. The Social Media Handbook: Policies and Best Practices to Effectively Manage Your Organization’s Social Media Presence, Posts, and Potential Risks, Pfeiffer, San Francisco, CA, 2012.
GÓES, Helbert José de; ITUASSU, Cristina Trindade; MOURA, Luiz Rodrigo Cunha. O uso de redes sociais por empresas em processos seletivos - uma análise crítica. Trabalho apresentado em: Semead (2018). Disponível em: http://login.semead.com.br/21semead/anais/arquivos/450.pdf . Acesso em: 21 de Agosto de 2019.
GOULART, Elias E. Mídias sociais: uma contribuição de análise. 2014
GRUNING, James. Paradigms of global public relations in an age of digitalization. Prism. 6. 1-19, 2009.
KAPLAN, Andreas M.; HAENLEIN, Michael. Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Business Horizons, Vol. 53 No. 1, pp. 59-68, 2010
KLUEMPER, Donald Herbert; ROSEN, Peter A. Future employment selection methods: evaluating social networking web sites. Journal of managerial Psychology, v. 24, n. 6, p. 567-580, 2009.
LARSON, Andrea. Network dyads in entrepreneurial settings: A study of the governance of exchange relationships. Administrative Science Quarterly, Vol. 37 No. 1, pp.76-104, 1992
Linke, Anne; Zerfass, Ansgar. Future trends in social media use for strategic organization communication: results of a Delphi study. Public Communication Review, Vol. 2 No. 2, 2012
LUO, Yadong. Guanxi: principles, philosophies, and implications. Human Systems Management, Vol. 16, pp. 43-52, 1997
MALHOTRA, Naresh K. Introdução a pesquisa de Marketing. Tradução de: Robert Brian Taylor. 1.ed., 2005
Manpower Inc. Employer perspectives on social networking: global key findings, 2010.
MARTELETO, Regina Maria. Análise de redes sociais: aplicação nos estudos de transferência da informação. Ciência da Informação, Brasília, v. 30, n. 1, p. 71-81, jan./abr. 2001.
McLeod, Marilyn. Social Media for Small Business: Tips for Using Your Time Effectively. Social Media for Small Business Series, Possibility Press, Cardiff-by-the-Sea, CA, 2010.
OLSON, John R.; BOYER, Kenneth K. Internet ticketing in a not-for-profit, service organization: building customer loyalty. International Journal of Operations & Production Management, v. 25, n. 1, p. 74-92, 2005.
PORTER, MICHAEL E. Towards a dynamic theory of strategy. Strategic Management Journal, v. 12, p. 95117, 1991.
RECUERO, Raquel Cunha. Comunidades Virtuais em Redes Sociais na Internet: uma proposta de estudo. Ecompos, Internet, v. 4, dez. 2005.
RECUERO, Rachel. Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2009.
ROSA, Mario. A reputação na velocidade do pensamento: a Imagem e a Ética na Era Digital. São Paulo: Geração Editorial, 2006.
SILVA, Alice Gerlane Cardoso; AQUINO, Magno Geraldo de. Redes sociais? Uma reflexão a partir da inserção de jovens no mercado de trabalho. Trabalho apresentado em Semead (2018). Disponível em: http://login.semead.com.br/21semead/anais/arquivos/977.pdf Acesso em: 21 de Agosto de 2019.
SMITH, Nick; WOLLAN, Robert; ZHOU, Catherine. Social Media Management Handbook: Everything You Need to Know to Get Social Media Working in Your Business, John Wiley & Sons Inc., Hoboken, NJ, 2010
SOUZA, Flavia Ivar. REDES SOCIAIS E OS IMPACTOS DESSA INOVAÇÃO NAS ORGANIZAÇÕES: estudo de caso da rede corporativa “Comunidade de Negócios” da área comercial das empresas do Grupo Algar. Mestrado apresentado em FUMEC (2012). Disponível em: http://revistagt.fpl.edu.br/get/article/view/516/509 Acesso em: 21 de Agosto de 2019.
STRIUKOVA, Ludmila; RAYNA, Thierry. The role of social capital in virtual teams and organizations: corporate value creation. International Journal of Networking and Virtual Organizations, Vol. 5 No. 1, pp. 103119, 2008
TSAI, Wenpin. Social capital, strategic relatedness and the formation of intraorganizational linkages. Strategic Management Journal, Vol. 21 No. 9, pp. 925-939, 2000.
YOUNG, Kimberly S. [et al.]. Dependência de Internet: Manual e Guia de Avaliação e Tratamento. Porto Alegre, RS: Artme, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Carolina Santos de Melo, Paula Melissa de Moraes Souza, Paulo Cristiano de Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de derechos de autor
Al enviar un manuscrito para su publicación en la revista Advances in Global Innovation & Technology (@_GIT), los autores aceptan, por adelantado y sin restricciones, los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista Advances in Global Innovation & Technology (@_GIT) el derecho de primera publicación del manuscrito, sin ninguna carga financiera, y renuncian a cualquier otra remuneración por su publicación en la revista Journal of Advances in Global Innovation & Technology (@_GIT).
- Al enviarlo al Journal of Advances in Global Innovation & Technology (@_GIT), el manuscrito se licencia automáticamente bajo la Licencia Creative Commons Attribution, que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en la revista Journal Advances in Global Innovation & Technology (@_GIT).
- Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la Revista Advances in Global Innovation & Technology (@_GIT) (publicar en repositorios o como capítulo de libro), con reconocimiento de la publicación inicial en la Revista Advances in Global Innovation & Technology (@_GIT), siempre que dicho acuerdo no implique una aprobación del contenido del manuscrito o del nuevo vehículo por parte del Journal of Advances in Global Innovation & Technology (@_GIT).
- A los autores se les permite y se les anima a publicar y distribuir su trabajo en línea, en repositorios institucionales, por ejemplo, después de que se complete el proceso editorial.
- Los autores garantizan que han obtenido el permiso adecuado de sus empleadores para la transferencia de derechos en virtud de este acuerdo, si dichos empleadores poseen algún derecho de autor sobre el manuscrito. Además, los autores asumen toda responsabilidad por posibles infracciones de derechos de autor de estos empleadores, eximiendo a Advances in Global Innovation & Technology (@_GIT) de toda responsabilidad al respecto.
- Los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido del trabajo, incluidas las debidas y necesarias autorizaciones para la divulgación de los datos recopilados y los resultados obtenidos, eximiendo al Journal of Advances in Global Innovation & Technology (@_GIT) de toda responsabilidad al respecto.