PREPTEC: Plataforma de ayuda para la prueba de acceso a Etec

Autores/as

  • Ana Luísa Augusto do Val Fatec Zona Leste
  • Erick Pereira Bastos Fatec Zona Leste
  • Giovana Santos de França Fatec Zona Leste
  • Andreza Maria de Souza Rocha Fatec Zona Leste
  • Jeferson Roberto de Lima Fatec Zona Leste

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10905946

Palabras clave:

Prueba de acceso, Etec, Ayuda, Vocacional

Resumen

Este artículo presentará el desarrollo de una plataforma de ayuda a los candidatos de la Prueba de Acceso a Etec en la que se dispone de una prueba simulada elaborada a partir de la propia Prueba de Acceso a la Etec y de un cuestionario profesional, ambos destinadas al auxilio del candidato con relación a la prueba de Vestibulinho. Para esto, se expusieron algunas problemáticas presentes en el contexto escolar brasileño, como la falta de orientación y de profesores que resultan en las dudas de varios alumnos de la secundaria – publico destinatario de este proceso de selección. El proyecto utiliza algunas metodologías para fortalecer su veracidad, como la investigación bibliográfica para respaldar las informaciones que se muestran a lo largo del artículo, la investigación cualitativa para considerar las emociones y sentimientos de los estudiantes y, finalmente, el método exploratorio-descriptivo para auxiliar a familiarizar el problema discutido. El proyecto busca ayudar a las personas que realizarán el Examen de Ingreso Etec, así como contribuir con la elección de los candidatos a los cursos de las instituciones mediante un cuestionario profesional. Teniendo en cuenta el objetivo de este proyecto, se entiende que es posible contribuir a la formación de nuevos profesionales y elevar el nivel educativo de aquellos que están dispuestos y deseosos de una educación de mayor calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTUNES, Celso. As Inteligências Múltiplas e Seus Estímulos. 17. ed. Campinas: Papirus Editora, 1998.

AMARAL, João J. F. Como Fazer Uma Pesquisa Bibliográfica. 2007. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2007.

BENTO, Evaldo Junior. Desenvolvimento web com PHP e MySQL. São Paulo: Casa do Código, 2021.

BOOCH, Grady; RUMBAUGH, James; JACOBSON, Ivar; UML Guia do Usuário. 2. ed. Rio de Janeiro: Elsevier Editora, 2012.

DUCKETT, Jon. HTML & CSS: Projetar e construir sites. 1. ed. Indianapolis: John Wiley & Sons, 2011.

FERREIRA, Silvio. Guia Prático do HTML 5. São Paulo: Editora Universo dos Livros, 2013.

FOWLER, Martin. UML Essencial: Um breve guia para a linguagem-padrão de modelagem de objetos. 3. ed. Porto Alegre: Bookman, 2007.

GARDER, Howard; MORAN, Seana; CHEN, Jie-Qi. Inteligências Múltiplas ao Redor do Mundo. Porto Alegre: Artmed, 2010.

GIL, Antônio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GARDNER, Howard. Estruturas da Mente: A Teoria das Inteligências Múltiplas. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1994.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GUEDES, Gilleanes Thorwald Araujo. UML 2: Uma abordagem prática. 3. ed. São Paulo: Novatec Editora, 2018.

IEPSEN, Edécio Fernando. Lógica de Programação e Algoritmos com JavaScript: uma introdução à programação de computadores com exemplos e exercícios para iniciantes. São Paulo: Novatec Editora, 2018.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da Aprendizagem: componente do ato pedagógico. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

SANT’ANNA, Ilza Martins. Por que avaliar? Como avaliar?. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

VALENTE, Marco Tulio. Engenharia de Software Moderna. [S. L.]: Independente, 2022.

WELLING, Luke; THOMSOM, Laura. PHP e MySQL Desenvolvimento Web. 3. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2005.

BAQUIÃO, Leandra Aurélia; FARIA, Aline Varasquim de; TORRES, Leonardo José Tenório Mourão; RODRIGUES, Alysson Moises Caetano; MACHADO, José Maria dos Santos; FURTADO JUNIOR, Willyan Soares Ferreira. A Importância do Teste Vocacional como Auxílio no Ingresso ao Ensino Superior: desenvolvimento e criação de ferramenta para disponibilização em site universitário. Revista Saúde em Foco, [S.I], v.

JUNIOR, Paulo Afonso Parreira; COSTA, Heitor Augustus Xavier. SGSO: Um Sistema Baseado em Lógico Fuzzy para Geração e Correção de Simulados e Provas via Web. [S. l]: XXIX Congresso da Sociedade Brasileira de Computação, 2009.

LUCIAN, Rafael. DORNELAS, Jairo Simião. Mensuração de Atitude: proposição de um protocolo de elaboração de escalas. Revista de Administração Contemporânea, [S. L.], v. 19, n. 2, p. 157-177, ago. 2015. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/1982-7849rac20151559. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/rac/a/xbHN8JRbG6f4N7h3Ms8y7bx/?lang=pt>. Acesso em: 28 jun. 2023.

PORTELA, Adelson Menezes; LEITÃO, Gabriel de Souza; BARRETO, Raimundo da Silva; OLIVEIRA, Elaine Harada Teixeira de. Uso de Learning Analytics sobre dados de simulados para apoio à avaliação da aprendizagem por professores e gestores. Renote, [S.L.], v. 18, n. 2, p. 388-397, 4 jan. 2021. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. http://dx.doi.org/10.22456/1679-1916.110259. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br//renote/article/view/110259>. Acesso em: 28 jun. 2023.

CENTRO PAULA SOUSA. Etec. 2023. Disponível em: <https://www.cps.sp.gov.br/etec/2/>. Acesso em 28 de jun. 2023

CENTRO PAULA SOUSA. Manual do Candidato. 2023. Disponível em: <https://www.vestibulinhoetec.com.br/documentos/>. Acesso em 27 de jun. 2023.

COSTA JR, Celso. 4 a cada 10 alunos da rede pública sofrem com falta de professores. 2022. Disponível em: <https://www.sbtnews.com.br/noticia/brasil/219807-4-a-cada-10-alunos-da-rede-publica-sofrem-com-falta-de-professores>. Acesso em 30 de jun. 2023.

REDE BRASIL ATUAL. Gestão Covas: falta professor em 45% das escolas municipais, diz TCM. 2019. Disponível em: <https://www.redebrasilatual.com.br/educacao/gestao-covas-tcm-aponta-falta-de-professores-em-45-das-escolas-municipais-1/>. Acesso em 19 de jun. 2023.

SÃO PAULO GOVERNO DO ESTADO. Saiba como se preparar para a prova do Vestibulinho das Etecs deste domingo (4). 2023. Disponível em: <https://www.saopaulo.sp.gov.br/spnoticias/saiba-como-se-preparar-para-a-prova-dovestibulinho-das-etecs-deste-domingo-4/>. Acesso em 28 de jun. 2023.

Publicado

2024-02-28

Cómo citar

do Val, A. L. A., Pereira Bastos, E., Santos de França, G., Maria de Souza Rocha, A., & Roberto de Lima, J. (2024). PREPTEC: Plataforma de ayuda para la prueba de acceso a Etec. Revista Del Encuentro De Gestión Y Tecnología, 1(01), 108–115. https://doi.org/10.5281/zenodo.10905946

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a