40 años de Joint Venture en Brasil

Cómo las Alianzas Regionales Impulsaron Sectores Económicos

Autores/as

  • José Abel de Andrade Baptista Fatec Zona Leste
  • Emilly Negreiros da Silva Fatec Zona Leste
  • Tainah Ariane Bueno Soares Fatec Zona Leste
  • Rosana Aparecida Bueno de Novais Fatec Zona Leste
  • Barbara Corral e Oliveira Fatec Zona Leste

DOI:

https://doi.org/10.29327/2384439.3.3-5

Palabras clave:

Joint Venture, Colaboración Estratégica, Motivaciones Empresariales

Resumen

El artículo aborda el origen histórico y el concepto de las joint ventures, destacando su evolución desde prácticas comerciales antiguas hasta su aplicación contemporánea en la globalización. Una joint venture se define como una colaboración entre empresas para buscar beneficios económicos, expandirse o diversificarse, pudiendo implicar la creación de una nueva entidad con diferentes estructuras de participación. Los motivos para formar una joint venture incluyen la adquisición de tecnología, la asimilación de conocimientos, la expansión del mercado y la superación de desafíos financieros. Se destacan las ventajas estratégicas, como el intercambio de recursos, el acceso a nuevos mercados, las economías de escala, la eficiencia en la producción, la transferencia de tecnología y la diversificación del portafolio. Sin embargo, también se discuten desventajas, como el tiempo y los recursos necesarios para iniciar y administrar la joint venture, además de los conflictos de intereses potenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, A. Manual das sociedades comerciais. 1987. Disponível em: <https://www.lexml.gov.br/urn/urn:lex:br:rede.virtual.bibliotecas:livro:1978;000024255> Acesso em: 10 setembro 2024.

BARNEY, J; HESTERLY, W. Administração estratégica e vantagem competitiva. 2011. Disponível em: <https://edisciplinas.usp.br/mod/resource/view.php?id=4744699> Acesso em: 10 setembro 2024.

BASSO, M. Joint ventures: manual prático das associações empresariais. 2002. Disponível em: <https://www.lexml.gov.br/urn/urn:lex:br:rede.virtual.bibliotecas:livro:1998;000190950> Acesso em: 10 outubro 2024.

BITTAR, C. Curso de direito civil. 1994. Disponível em: https://www.lexml.gov.br/urn/urn:lex:br:rede.virtual.bibliotecas:livro:1994;000649308 Acesso em: 25 agosto 2024.

CARVALHO, P. Joint Venture: Uma visão econômico-jurídica para o desenvolvimento empresarial. 2003. Disponível em: <https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/123456789/942/2/20401446.pdf> Acesso em: 15 setembro 2024.

DOZ, Y; HAMEL, G. A vantagem das alianças: a arte de criar valor através das parcerias. 2000. Disponível em: <https://www.fdc.org.br/conhecimento/publicacoes/livro-255> Acesso em: 10 agosto 2024.

EIRIZ, V. Proposta de tipologia sobre alianças estratégicas. Revista de Administração Contemporânea. 2001. Disponível em: <https://ifbae.s3.eu-west-3.amazonaws.com/file/congres/2003_trab27.pdf> Acesso em: 18 setembro 2024.

FALCONE, P. Origem e Evolução Histórica das Joint Ventures. 2013. Disponível em: <https://www.jurisway.org.br/v2/dhall.asp?id_dh=12068> Acesso em: 05 outubro 2024.

FERRAZ, D. Joint Venture e Contratos Internacionais. 2001. Disponível em: <https://www.lexml.gov.br/urn/urn:lex:br:rede.virtual.bibliotecas:livro:2001;000594575> Acesso em: 09 setembro 2024.

FEY, Cl; BEAMISH, P. Organizational climate similarity and performance: international joint ventures in Russia. 2001. Disponível em: <https://scirp.org/reference/referencespapers.aspx?referenceid=1761698> Acesso em: 11 agosto 2024.

GHERSI, C. Contratos civiles y comerciales. 1998. Disponível em: <https://www.academia.edu/36349493/contratos_civiles_y_comerciales_ghersi_carlos_alberto_en_pdf> acesso em: 17 agosto 2024.

HITT, M; HOSKISSON, R. E; IRELAND, D. Administração estratégica. 2008. Disponível em: <https://01655439761482130622.googlegroups.com/attach/4aa4205e93fd9/ADMINISTRACAO%20ESTRATEGICA%20HITT.pdf?part=0.1&vt=ANaJVrEbDiupDvFJKeoCjevUTvsI6f1G9llQr_QEfnbKrh-5Jbf3zRc8SsBOYetT-y3MnVeEMTIYdFlI6jP4ECKuCMLRiVFN3K_vYaf42wGpuvASEB0q2ew> Acesso em: 25 agosto 2024.

HYDER, A. Differences between developed and developing country joint ventures - a reality or a myth?. 1999. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969593199000165> Acesso em: 13 setembro 2024.

INKPEN, A; BEAMISH, P. Knowledge, bargaining power, and the instability of international joint ventures. 1997. Disponível em: <https://www.jstor.org/stable/259228> Acesso em: 17 setembro 2024.

KEEGAN, W; GREEN, M. Princípios de Marketing Global. 1999. Disponível em: <https://books.google.com/books/about/Princ%C3%ADpios_de_marketing_global.html?hl=pt-BR&id=CVtVAAAACAAJ> Acesso em: 11 outubro 2024.

KOTABE, M; HELSEN, K. Administração de Marketing Global. 2000. Disponível em: <https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/123456789/903/2/20351224.pdf> Acesso em: 27 agosto 2024.

LAKATOS, E. V; MARCONI, M. A. Metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2004.

LE PERA, S. Joint Venture y Sociedad: Acuerdos de coparticipación empresária. 1984. Disponível em: <https://books.google.com/books/about/Joint_venture_y_sociedad.html?id=rDZTnQAACAAJ> Acesso em: 22 setembro 2024.

MARQUES, A. Aspectos Relevantes Da Joint Venture Nacional E Internacional. 2016. Disponível em: <https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/direito/article/view/2017/8781> Acesso em: 10 agosto 2024.

MCDANIEL, S.; RYLANDER, D. H. Strategic Green Marketing. The Journal of Consumer Marketing, March 10; pp. 4-10: 1993.

MILGATE, M. Alliances, outsourcing and the lean organization. 2001. Disponível em: <https://www.redalyc.org/pdf/3372/337228636005.pdf> Acesso em: 07 outubro 2024.

MIRANDA, M; MALUF, C. O contrato de joint venturecomo instrumento jurídico de internacionalização das empresas. 2009. Disponível em: <https://egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/anexos/28558-28576-1-PB.pdf> Acesso em: 06 agosto 2024.

NOONAM, C. Practical Management: Developing International Business. 1999. Disponível em: <https://discovery.hw.ac.uk/primo-explore/fulldisplay/44hwa_alma2131623020003206/44HWA_V1> Acesso em: 26 setembro 2024.

OLIVEIRA, V; DRUMMOND, A; RODRIGUES, S. Joint venture: aprendizagem tecnológica e gerencial. 1999. Disponível em: <https://acervo.enap.gov.br/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6364&shelfbrowse_itemnumber=9463> Acesso em: 06 outubro 2024.

RASMUSSEN, U.W. Holdings e joint ventures. 1988. Disponível em: <7912-33439-1-PB.pdf> Acesso em: 13 setembro 2024.

SAUNDERS, M; LEWIS, P; THORNHILL, A. (2010). Research Methods for Business Student. England: Pearson Education Limited, 2009.

SCHOPPE, J. Fatores de sucesso para implementação de joint ventures Brasileiras no Brasil. 2008. Disponível em < https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/131487 >. Acesso em: 15 outubro 2024.

VILLELA, A. Formação de joint ventures como alternativa para investimentos estrangeiros no setor sucroalcooleiro brasileiro. 2008. Disponível em: <https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/901191> Acesso em: 06 agosto 2024.

Publicado

2025-06-05

Cómo citar

Baptista, J. A. de A., Silva, E. N. da, Soares, T. A. B., Novais, R. A. B. de, & Oliveira, B. C. e. (2025). 40 años de Joint Venture en Brasil: Cómo las Alianzas Regionales Impulsaron Sectores Económicos. Advances in Global Innovation & Technology, 3(3), e33351. https://doi.org/10.29327/2384439.3.3-5

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a