¿Cómo la Educación Corporativa Tradicional puede contribuir al desarrollo de la Generación Z?
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.12593192Palabras clave:
Educación corporativa, Docencia presencial, Generación Z, Educación HíbridaResumen
A lo largo de este artículo se abordará el uso de metodologías de aprendizaje, presenciales o a distancia, para la educación corporativa con énfasis en la generación Z. Se presentará la importancia de la educación corporativa para las organizaciones de hoy, las ventajas y desventajas de cada una de las metodologías, las características de la Generación Z, de manera que sea posible analizar los resultados de acuerdo a sus fortalezas o limitaciones, además de destacar las ventajas de utilizar la modalidad híbrida para esta generación que, Como se presenta en el artículo, cuenta con tecnología en su desarrollo, dificultando así la interactividad con equipos y procesos de aprendizaje que involucran a las personas e inhibiendo la posibilidad de aprender de líderes de diferentes generaciones o limitando su posibilidad de asumir posiciones de liderazgo, lo cual puede revertirse a través de la educación corporativa híbrida como se discutió. siguiente en este estudio.
Descargas
Citas
Alberto Luiz, A; Brauer, M; (2012). Resistência à educação a distância na educação corporativa. Ver. Adm. Pública 46 (5) Out 2012;https://doi.org/10.1590/S0034-76122012000500009
ALVES, M.; ANDRÉ, C. F.; MÉNDEZ, N. D. D. Microlearning na educação corporativa e em tempos de Geração C. REVISTA INTERSABERES, [S. l.], v. 15, n. 34, 2020. DOI: 10.22169/revint.v15i34.1745. Disponível em: https://www.revistasuninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/1745. Acesso em: 29 set. 2023.
ANDRADE, Luiz Gustavo da Silva Bispo et al. Geração z e as metodologias ativas de aprendizagem: desafios na Educação Profissional e Tecnológica. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, v. 1, n. 18, p. e8575-e8575, 2020.
ANDRIOLI, F.; OSTERMANN, A. C.; OHLWEILER, M. K. ENTRE O TECNOLÓGICO E O HUMANAMENTE POSSÍVEL: UMA ANÁLISE COMPARATIVA MULTIMODAL DA REFERENCIAÇÃO NOS MEIOS REMOTO E COPRESENCIAL DE ENSINO E APRENDIZAGEM. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 62, n. 1, p. 16–33, jan. 2023.
Bertholdo Neto, E. (2018). O ensino híbrido: processo de ensino mediado por ferramentas tecnológicas. Ponto-E-Vírgula, (22), 59–72. https://doi.org/10.23925/1982-4807.2017i22p59-72
BEZERRA, Mariana Maia et al. Geração Z: relações de uma geração hipertecnológica e o mundo do trabalho. Revista Gestão em Análise, v. 8, n. 1, p. 136-149, 2019.
BOLDRINI, Bruna Cristina; LUCENA, Wellington Machado. Os desafios enfrentados pelas organizações atuais pela inserção da “geração z” no mercado de trabalho. Destarte, v. 4, n. 2, p. 45-63, 2014.
Cordeiro, Denilson De Sousa, Renan Antonio Da Silva, Celi Langhi, and Helena Gemignani Peterossi Peterossi. “Transposição Didática Na Educação Corporativa Na Educação a Distância.” REVISTA ELETRÔNICA PESQUISEDUCA 13.32 (2022): 1105-119. Web.
DINIZ, Igo Joventino Dantas; GOMES, Apuena. Ensino Híbrido Aplicado a Capacitações Profissionais: Um Mapeamento Sistemático da Literatura. In: WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA (WIE), 25., 2019, Brasília. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2019. p. 1004-1013.
GASPAR, Ivone. Ensino a distância e ensino aberto: paradigmas e perspectivas. Discursos: língua, cultura e sociedade, p. 67-76, 2001. Disponível em: repositorioaberto.uab.pt/bitstream/10400.2/4351/1/Maria Ivone Gaspar.pdf
GUERIN, Cíntia Soares. Percepção dos professores sobre o uso da tecnologia no ensino e aprendizagem da Geração Z. 2020. 100 f. Dissertação (Mestrado em Ensino) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Foz do Iguaçu, 2020.
Lima, Marcos Antonio Martins, Blússia Tétis Brito Batista, Ilana Maria De Oliveira Maciel e Jáderson Cavalcante Da Silva. “Estruturas Essenciais De Metodologias Ativas: Um Estudo No Segmento De Educação Corporativa.” Administração (São Paulo) 24.1 (2023): 39-71. Rede.
Martins de Carvalho Luciano . EDUCAÇÃO CORPORATIVA E DESEMPENHO ESTRATÉGICO. Revista de Administração FACES Journal [em línea]. 2014, 13(3), 67-85[fecha de Consulta 28 de Setembro de 2023]. ISSN: 1517-8900. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194035762005
NASCIMENTO, Luís Felipe, CZYKIEL, Renata, SCHMITT Figueiró Paola . PRESENCIAL OU A DISTÂNCIA: A MODALIDADE DE ENSINO INFLUENCIA NA APRENDIZAGEM?. Administração: Ensino e Pesquisa [em linea]. 2013, 14(2), 311-341[fecha de Consulta 29 de Setembro de 2023]. ISSN: 2177-6083. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=533556763004
Netto, C., Guidotti, V., & Kohls Dos Santos, P. (2017). A Evasao Na EaD: Investigando Causas, Propondo Estratégias. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/865
NOVAES, Tiago et al. Geração Z: uma análise sobre o relacionamento com o trabalho. MOSTRA DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA, PÓS-GRADUAÇÃO, PESQUISA E EXTENSÃO, v. 16, p. 1-16, 2016.
Pereira, Ednaldo Coelho. Interação e relações interpessoais na ambiência de um sistema de educação presencial mediado por recursos tecnológicos. 2017. 213 f. Tese (Doutorado em Educação: Currículo) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Currículo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2017.
PEREIRA, GEIZA BASUALDO BOGADO. O ESTUDANTE DA EAD (EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA): UM ESTUDO DE PERFIL E INTERAÇÃO GERACIONAL. 2015. [133f]. Dissertação (Administração) - Universidade Metodista de São Paulo, [São Bernardo do Campo].
PEREIRA, Maurivan Barros; DE MIRANDA, Anderson Fernandes. O ensino de mitose para a geração Z: uma análise entre dois métodos. Revista Prática Docente, v. 2, n. 2, p. 255-269, 2017.
SANTOS, S. A. Educação corporativa e liderança no desenvolvimento da inovação e da colaboração dentro das organizações. In: Anais do VIII Workshop de Pós Graduação e Pesquisa do Centro Paula Souza. São Paulo. 2013. p. 230-236
SANTOS, Simone Costa Andrade dos. Práticas pedagógicas da modalidade a distância e do ensino presencial: contribuições para ensino híbrido no Instituto Federal do Maranhão. 2015. Dissertação (Mestrado) – Curso de Ensino, Universidade do Vale do Taquari – Univates, Lajeado, 02 dez. 2015 referência indireta Sales e Nonato e boneu
SILVA, Ismael Gonçalves da. “Avaliando o aprendizado a distância versus o presencial: a que distância a educação on-line se encontra do ensino presencial?.” Revista FGV Online (2013). Disponível em: Ismael-Gonçalves-da-Silva.pdf (fgv.br)
“Silva, M. (2001). Sala de aula interativa: a educação presencial e a distância em sintonia com a era digital e com a cidadania. Boletim Técnico Do Senac, 27(2)42-49. Recuperado de https://senacbts.emnuvens.com.br/bts/article/view/567”
SIQUEIRA, Manoel Brod. A educação híbrida e sua efetividade em universidades públicas do Brasil. 2015. xii, 129 f., il. Dissertação (Mestrado em Administração) —Universidade de Brasília, Brasília, 2015.
RECH, Isabella Maria; VIÊRA, Marivone Menuncin; ANSCHAU, Cleusa Teresinha. GERAÇÃO Z, OS NATIVOS DIGITAIS: COMO AS EMPRESAS ESTÃO SE PREPARANDO PARA RETER ESSES PROFISSIONAIS. Revista Tecnológica / ISSN 2358-9221, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 152 – 166, sep. 2017. ISSN 2358-9221. Disponível em: https://uceff.edu.br/revista/index.php/revista/article/view/223. Acesso em: 22 sep. 2023.
REIS, Leonilde; MENDES, Ana; PRATA, Alcina. Moodle: um complemento ao ensino presencial: o caso de uma das licenciaturas da ESCE/IPS. 2010. Disponível em: comum.rcaap.pt/bitstream/10400.26/22572/1/REVISTA_Leonilde_Ana_Alcina_2010.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gabriela Bitencourt Matos, Maria Eduarda Baráuna da Silva, Keity Alves Leme, José Carlos Hoelz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Engetec em Revisa © 2024 by Fatec da Zona Leste está licenciado bajo CC BY-NC-SA 4.0
Política de derechos de autor
Al enviar un manuscrito para su publicación en EnGeTec em Revista, los autores aceptan, de antemano y sin restricciones, los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a EnGeTec em Revista el derecho de primera publicación del manuscrito, sin ningún tipo de carga económica, y renuncian a cualquier otra remuneración por su publicación en EnGeTec em Revista.
- Cuando se envía a EnGeTec em Revista, el manuscrito se licencia automáticamente bajo la Licencia Creative Commons Attribution, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en EnGeTec em Revista.
- Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en EnGeTec em Revista (publicar en repositorios o como capítulo de libro), con reconocimiento de la publicación inicial en EnGeTec em Revista, siempre que dicho acuerdo no implique una aprobación del contenido del manuscrito o del nuevo vehículo por parte de EnGeTec em Revista.
- A los autores se les permite y se les anima a publicar y distribuir su trabajo en línea, en repositorios institucionales, por ejemplo, después de que se complete el proceso editorial.
- Los autores garantizan que han obtenido el permiso adecuado de sus empleadores para la transferencia de derechos en virtud de este acuerdo, si dichos empleadores poseen algún derecho de autor sobre el manuscrito. Además, los autores asumen toda responsabilidad por posibles infracciones de los derechos de autor de estos empleadores, eximiendo a EnGeTec em Revista de cualquier responsabilidad al respecto.
- Los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido del trabajo, incluidas las debidas y necesarias autorizaciones para la divulgación de datos. y resultados obtenidos, eximiendo a EnGeTec em Revista de toda responsabilidad al respecto.