La influencia de la cultura pop coreana en Brasil

Un discusión del soft power

Autores/as

  • Denner Bernardino de Souza Fatec Zona Leste
  • Pedro Santos Bernardino Fatec Zona Leste
  • Mônica Éboli de Nigris monica.nigris@fatec.sp.gov.br

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14768120

Palabras clave:

Soft power, Cultura, Influencia

Resumen

Este artículo explora el uso del soft power por parte de Corea del Sur para elevar su influencia cultural a nivel global. La popularización de la cultura pop surcoreana, como la música, las películas y los dramas, ha hecho que el país se destaque en el ámbito internacional. El soft power, introducido y conceptualizado por Joseph Nye, implica la capacidad de influir en otros países sin la necesidad de usar fuerza económica o poder militar, conocido como hard power. Así, Corea del Sur ha hecho grandes inversiones en su industria cultural a lo largo de los años, valorando y difundiendo su propia identidad como medio para promocionar su imagen con el fin de atraer a otras naciones. La investigación destaca la eficacia de esta estrategia en el caso de Brasil, ya que el consumo de productos culturales surcoreanos crece cada día, lo que nos muestra que Corea del Sur ha adaptado su influencia a su público. Se puede concluir que el soft power ha sido fundamental para el desarrollo y crecimiento de la visibilidad internacional de Corea del Sur, favoreciendo un intercambio cultural de gran valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BBC NEWS BRASIL, Como a Coreia virou dois países (e qual foi o papel de EUA e União Soviética). Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=FB7iCvS8FFI>. Acesso em 30 out 2024.

COREANO ONLINE - A Maior Escola de Coreano no Brasil. Disponível em: https://coreanoonline.com.br/. Acesso em: 30 out. 2024.

CNN BRASIL, FMI lista as 20 maiores economias do mundo em 2023; veja posição do Brasil. Disponível em: <https://www.cnnbrasil.com.br/economia/macroeconomia/fmi-lista-as-20-maiores-economias-do-mundo-em-2023-veja-posicao-do-brasil/>. Acesso em: 10 out. 2024

COELHO, T. O que é indústria cultural?.São Paulo: Brasiliense, 1993.

FAGANELLO, A. P. Ascensão sul-coreana: da superação da renda média à potência tecnológica. Porto Alegre. 2023

GRANGEIRO, S. L. S. A influência do Marketing de entretenimento coreano no Brasil. Ceará: Dezembro de 2021.

INTERNACIONAL DA AMAZÔNIA. O Soft power asiático e sua influência no mundo. Disponível em: <https://internacionaldaamazonia.com/2023/05/26/o-soft-power-asiatico-e-sua-influencia-no-mundo/>. Acesso em: 10 out. 2024.

JOVEM NERD, Brasil é o quinto país que mais ouve K-Pop, segundo dados do Spotify. Disponível em <https://jovemnerd.com.br/noticias/etc/brasil-e-o-quinto-pais-que-mais-ouve-k-pop-segundo-dados-do-spotify>. Acesso em 30 out. 2024.

KOREAN FOUNDATION FOR INTERNATIONAL CULTURAL EXCHANGE, 2018. Korean Foundation for International Cultural Exchange (KOFICE) Hallyu White Paper. 2018.

LEE, G. A Theory of Soft power and Korea’s Soft power Strategy. Universidade Nacional de Seoul. 2009.

MATTOS, T. O que o K-Pop pode nos ensinar sobre diplomacia cultural e política pública. 9 de outubro de 2019.

MESSERLIN, P. A.; SHIN, W. a The K-pop Wave: An Economic Analysis. 2013.

NYE, J. S. Soft power: The means to success in world politics. Public affairs, 16 de março de 2004.

O POVO. Brasil é o 3º país do mundo que mais consumiu doramas na pandemia. Disponível em: <https://www.opovo.com.br/vidaearte/2021/08/10/brasil-e-o-3-pais-do-mundo-que-mais-consumiu-doramas-na-pandemia.htm>. Acesso em 30 out. 2024.

PARC, J. ; MESSERLIN, P.; MOON, H. C. The Secret to the Success of K-Pop: the benefits of well-balanced copyrights. Corporate Espionage, Geopolitics, And Diplomacy Issues In International Business,2017.

PARK, Y. J. Modern Korean Economy. Coreia do Sul: The Academy of Korean Studies, Outubro de 2018.

REIS, R. M. D. P. A onda coreana: um levantamento sobre o k-pop no Brasil e o kpopper brasileiro. Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2018.

SANTANDER TRADE, Economia da Coreia do Sul. Disponível em: <https://santandertrade.com/pt/portal/analise-os-mercados/coreia-do-sul/economia>. Acesso em 12 out. 2024

SANTOS, J. L. D. O que é cultura? São Paulo: Editora brasiliense, 1983.

VALDEVINO, T. R. O K-pop e seus impactos na economia da Coreia do Sul no século XXI: turismo e possibilidades de ganhos com direitos autorais. Caruaru: 2022.

VIEIRA, L. E. Analisando o K-pop: Um documentário ensaístico sobre o império fonográfico sul-coreano. Brasília, DF. Fevereiro de 2022.

WALSH, John. Hallyu as a Government Construct: The Korean Wave in the Context of Economic and Social Development.IN: KUWAHARA, Yasue. (Edt). The Korean Wave: Korea Popular Culture in Global Context. Nova Iorque: Palgrave, Janeiro de 2014.

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Souza, D. B. de, Bernardino, P. S., & Nigris, M. Éboli de. (2025). La influencia de la cultura pop coreana en Brasil: Un discusión del soft power. Revista Del Encuentro De Gestión Y Tecnología, 2(2), e22244. https://doi.org/10.5281/zenodo.14768120

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.